ÚLTIMAS NOTAS


Entradas populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

___________________________________________________________

LIBERTAD LAMARQUE (1908 – 2000)

El nombre de Libertad Lamarque, extraordinaria primera actriz y cantante, la más grande del mundo hispano, está escrito con letras de Oro en la Historia del cine, la televisión y el teatro Hispano.



Libertad Lamarque Bouza nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Su padre Gaudencio Lamarque, (de Montevideo, Uruguay, de padres franceses) se casó con una viuda con seis hijos, Josefa Bouza (de Galicia, España) y de esa unión nació Libertad, la menor de diez hermanos (Eduviges, Gonzalo, Elena, Pepita, Amelia, Pedro, Aurora, Libertad (otra hermana fallecida a los cuatro años de edad) y Lirio (también fallecido a los pocos años de nacido).En la casa se escuchaba música, se leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas. Siendo aún niña, y junto a sus hermanos, participa en compañías filodramáticas, ya que su padre, de convicciones anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas activistas gremiales.Comenzó su carrera a los siete años de edad en su natal Rosario, interpretando el papel de varoncito en la obra teatral “Las Víboras”. De ahí en adelante no dejó de trabajar en el teatro y los quince años los cumplió en una gira por el interior del país. 

Buenos Aires!

Ya en 1926 sus padres están de acuerdo en que debe tentar suerte en Buenos Aires y envían con una carta de presentación de un periodista rosarino para el dueño del famoso teatro Nacional, don Pascual Carcaballo. Pedía el puesto de dama joven y $ 500 de sueldo y llegó la respuesta: “Ofrézcale contrato por un año, un puesto de actriz y $ 300 mensuales”. Siendo ya una muchacha, no sólo la acompañan la pequeña y simpática figura de Libertad, sino que además el comercio de hojalatería de su padre es trasladado también y se mudan a Buenos Aires instalándose en la calle Paraná 258.

El debut de la piba

Muy pronto debutó en el Teatro Nacional de la capital, Buenos Aires, comenzando como dama joven y corista en la obra “El dueño del pueblo” de Julio Sánchez Gardel y unas quince obras que se estrenaron y reprisaron durante estos primeros cuatro años del debut, algunas fueron:”Tucumancito” , de José Antonio Saldías, “ El botonazo”, “Margot”, ”El gaucho negro”, “Pata de palo”, de Carlos de Paoli, destacando su nombre en muchas obras de importantes autores argentinos junto a grandes artistas taquilleros de esa época como :Manolita Poli, Santiago Arrieta, Paquita Bustos, Olinda Bozán, Antonia Volpe.

Mocosita

Ya por 1926 al entonar unas estrofas de una canción, el entusiasmo del público obligó al empresario Carcaballo y Salvador Merico, (director de la orquesta), Atilio Supparo,( director artístico) a crear un “fin de fiesta” que era un show musical que se acostumbraba a presentar al finalizar en las funciones de teatro y en el que Libertad cantaba tres canciones y estrena como solista el tango con música y letra de Matos Rodríguez “Mocosita”, llegando con su voz y sin micrófono a los más lejanos rincones del teatro y que luego le sucedieron otros temas que a su vez fueron sus primeras grabaciones en el disco para la importante casa discográfica RCA Víctor—hoy BMG—que le haría un contrato de exclusividad, el cual duraría en toda la carrera de Libertad hasta su último disco grabado , pues nunca cambió de compañía discográfica y esos primeros temas fueron: “Mi pibe”, “Por donde andarás”, “Déjalo”, “El tatuaje”, “Y se apagó el puchito”, “Cabeza de novia”, “ Araca corazón”, ”Langosta “, “El ciruja”, “Pato”, “Dandy”, “Padre nuestro” y “Atorrante” , este ultimo llegó a cantarlo aproximadamente mil trescientas veces en el sainete de Vacarezza “El conventillo de la paloma”, estrenada el 5 de abril de 1929 y estando en cartel 2 años , obra porteña que el público y la prensa destacó la actuación de Libertad en su personaje de la “doce pesos”. 

La Reina del Tango!

Ya en 1931 es convocada para participar en un espectáculo con fines benéficos en el Teatro Colón de Buenos Aires y en competencia de valores con todas las grandes cancionistas del momento y la elección por el público asistente que al finalizar debía dar su voto en la entrada y depositarlo en urnas estrictamente custodiadas y el resultado del premio serían $ 500 mas el titulo donde fue nombrada “La Reina del tango". Este mismo año viaja a Chile integrando una compañía de revistas, dirigida por Mario Benard y teniendo un éxito arrollador en uno de los números musicales donde cantó y bailó la famosa rumba: “El manisero”. Entre el público se encontraba Luis César Amadori quien la contrata para el teatro Maipo donde actuaría en 1932 junto a Florencio Parravicini en las revistas: “Hay que embromarse con Parra” y “Ahora va correr el vento”.

Por siempre RCA

Sus temas fueron grabados en todos los formatos: desde su primera grabación el 2 de septiembre de 1926 que entre los temas ya nombrados figuran como registros del primer disco, los dos temas: Chilenito- tonada de Agustín Irusta y Gaucho sol, un estilo de Roca y Antonio Supparo y en esos años grabados en disco de pasta, de 78 rpm con un tema por cada lado.La voz de Libertad Lamarque ha sido recogida por todos los medios que la tecnología ha concebido: a esos primeros de 78 rpm le siguieron los pequeños de 45 rpm, luego los long-play, después los 8-track o cartuchos, cassettes y actualmente los discos compactos o CDs. En estos últimos se han hecho importantes recopilaciones de muchos de los 800 temas interpretados a lo largo de su carrera, de grandes autores como Carlos Gardel, Mariano Mores, Agustín Lara, José Alfredo Giménez, Armando Manzanero, Ernesto Lecuona, Osvaldo Farrés, Juan Gabriel y María Greever. A pesar que el género con el que más se le ha identificado a Libertad es con el tango, su voz de soprano de coloratura le ha permitido interpretar desde el género lírico (óperas y operetas) hasta valses, rancheras, pasodobles, boleros, corridos y canciones típicas de todos los países de América, así como temas en italiano y portugués. Sin embargo, es el tango por lo que más se le ha conocido.

Amores y familia

En el año 1927 se casó por primera vez, a los 19 años de edad, con Emilio Romero que era apuntador del teatro Smart, (fallecido en el 1945) con quien procreó su única hija, Mirtha Libertad Romero Lamarque, nacida en 1928. Ese matrimonio no fue feliz y sólo duró siete años y entre algunos hechos desgraciados a causa de la incontrolable adicción al alcohol, Libertad sufre un accidente en una de las primeras giras que realiza por Chile donde Romero es contratado junto a ella como apuntador y en una incontrolable discusión y para poder escapar, Libertad cae del balcón de un primer piso donde se hospedaba cayendo sobre un toldo y luego sobre un hombre que circulaba por allí y quiso ayudar; sin lesiones graves y a su vez aconsejada de ocultar el verdadero motivo de la caída ya que se podía tomar como atentar contra la propia vida siendo ( en ese momento) un delito con pena de cárcel. En el año 1934 conoce al músico argentino, Alfredo Malerba, naciendo entre ambos una gran amistad que luego se convertiría en amor y se casaron el 23 de diciembre de 1945 fallecido en 1994, y quien fue su pianista acompañante hasta que él decidió retirarse en 1982. Pero Libertad continuó su camino por el mundo del arte. Su hija le dio 6 nietos: Leonardo (fallecido en un accidente automovilístico), Claudia, Alexandra, Hernán, Fabiana y Fernanda. Estos a su vez le dieron 10 bisnietos.

La Cabalgata del Circo

En 1946 salió contratada para su gira por América y fue reclamada en México y Libertad decidió establecerse en aquel país que le abrió los brazos justo cuando sentía que la situación en Argentina se le hacía difícil, al verse involucrada en una situación política con quien fuera la primera dama, Eva Perón, y a quien Libertad había conocido solamente como Eva Duarte cuando ésta tuvo una participación en el filme “La Cabalgata del Circo”. Esta película, que Libertad protagonizaba y era la estrella junto a Hugo del Carril, de alguna manera cambió el curso de su destino e hizo que, sin querer, su carrera y vida personal tomara otros caminos, pues cuando Eva Duarte se convirtió en Eva Perón, el nombre de Libertad pasó a formar parte de una lista negra. Se decía que durante la filmación existieron diferencias entre ambas, e incluso la leyenda popular que pasó de generación en generación y hasta en la actualidad sigue vigente, se comentaba que Libertad le había dado una bofetada a Eva, cosa que ella ha desmentido enfáticamente, explicando que solamente hubo un disgusto, apenas sin palabras, debido al incumplimiento de Eva Duarte con los horarios de trabajo. Este hecho está narrado de puño y letra por Libertad en la autobiografía que lleva su nombre; hecho que nunca antes había comentado ni contestado cuando algún periodista intentó preguntar, pues su vida privada permaneció siempre alejada de los escándalos y de la publicidad "amarillista".

La novia de América

En 1946 había protagonizado ya 17 películas en Argentina (años más tarde filmaría tres más, totalizando 20 películas filmadas en su país natal). Con este bagaje de estrella internacional, viajó a Cuba a cumplir con un importante contrato, con el sueldo más alto que allí se había pagado hasta la fecha, resultando mil dólares por función más un porcentaje de las recaudaciones, comenzando su primera gira por América. Al llegar a Cuba ocurren hechos muy importantes, al arribo y luego atravesando la ciudad donde la multitud la espera y aclama jubilosa al pasar, desde los balcones, terrazas, puertas y ventanas , recibiendo la llegada por informaciones en la radio que transmitía en directo el paso lento de la caravana donde Libertad iba en un auto descapotable de pie y en el asiento de atrás la acompañaba a su lado el empresario que la contrataba, y el hecho mágico que duraría por toda la vida y la carrera de Libertad es que este empresario, Armando Trinidad y el pueblo de Cuba, la bautizan “La novia de América”. En la Habana actuó con un éxito sin precedentes en el teatro la radio y graba un disco que lleva en una cara el mambo “El tumbaito” y en la otra “Facundo”, temas de moda en ese momento que al llegar a la ciudad incorporó a su repertorio y en el teatro con un cuadro musical y el vestuario típico del País. Luego sería un estilo propio que marcó a Libertad de incorporar temas con un cuadro musical de los más populares del momento en cada país que era contratada y como resultado el bellísimo y exquisito repertorio que a lo largo de su carrera le cantó a toda Latinoamérica.

En los brazos de Mexico

Así continúo por ciudad Trujillo, entonces Capital de la República Dominicana, luego Puerto Rico, siguió por Venezuela en la ciudad de Maracaibo y en Panamá hasta llegar a México en un día de Semana Santa. La presentación especial en que se presentó Libertad ante el público Mejicano lo tuvo nada menos que al actor Arturo de Córdoba como presentador, a la orquesta del popular Tatanacho como acompañamiento musical y al poeta López Méndez glosador de los temas musicales. Días después se presentó en el distinguido club nocturno “El patio” y a la noche del debut fueron a recibirla y aplaudirla importantes artistas mejicanos y argentinos: María Felix, Luis Sandrini, Agustín Lara, Tita Merello, Arturo de Córdoba los directores de cine mexicano Roberto Gavaldón y Tito Davison, la actriz Gloria Guzmán, Juan Carlos Thorry y su señora, periodistas, exhibidores y productores de cine.Fue tanto el éxito que el contrato era por dos semanas y tuvo que extenderse a tres meses y el empresario Don Vicente para el broche de oro contrata al cantante Pedro Vargas con sus boleros y para que en la segunda parte y junto a Libertad finalizar con los dúos más granado del cancionero mejicano. Su llegada a México fue con el contrato en “El patio “para actuar por tres semanas, se convirtieron en 36 años, ya que el cine nacional la acaparó y fue México el país que consideraría por siempre como su segunda patria, para continuar su carrera. Y si bien es cierto que Argentina la dio a conocer al mundo, México prolongó la misma hasta el día de hoy. Por ello, más de una vez se la ha escuchado decir: “Quisieron que sea lombriz pero fui paloma”, o “A mí, sin saberlo, me hicieron un favor”. Y fue así porque su carrera y prestigio como artista fue en constante ascenso por el resto de su existencia que la consagró como estrella Internacional.

El cine azteca

En México debutó con “Gran Casino”, (1947) junto a Jorge Negrete y dirigida por el cineasta español Luis Buñuel y marcó su comienzo cinematográfico en el País azteca “Huellas del Pasado”, “La Loca”, “Otra Primavera” y “La Mujer X”, inolvidablemente dramáticas. En “Ansiedad” (1953) y “Escuela de Música” (1955) unió su voz a la de Pedro Infante, interpretando inolvidables dúos que curiosamente sólo pueden escucharse en esas películas, ya que nunca fueron llevadas al disco. “Mis Padres se Divorcian” y “La Cigüeña Dijo Sí” (1960) la muestran en una faceta diferente de comedia, junto a Arturo de Córdoba, su pareja por excelencia. “Cuando me Vaya” (2954) interpretando la vida de la famosa compositora mexicana María Greever. “Yo Pecador” (1959) la vida de Fray José Mojica, en la cual interpreta a la madre del padre Mojica, a pedido de él mismo. “Así era mi madre” o “Bello Recuerdo” (1961) la única filmada en España junto al niño Joselito, “Rosas Blancas para mi Hermana Negra” (1970), que maneja el tema racial mezclado con el entonces novedoso trasplante de corazón.

Astros y galanes

Ha compartido roles con los más importantes actores de la época; los argentinos: Hugo del Carril, Juan José Miguez, Agustín Irusta, Floren Delbene y Roberto Airialdi; los mexicanos: Pedro Infante, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Miguel Torruco, Miguel Aceves Mejía y Pedro Vargas; los españoles: Jorge Mistral y Joselito, así como con las actrices Dolores del Río y Lola Beltrán, entre otras. Dado que su arte se ha extendido por varias generaciones, se suman a aquéllos, nombres importantes de hoy, que empezaron sus carreras junto a Libertad, haciendo el papel de sus hijos.Es importante señalar que en todas sus películas Libertad canta y que, a pedido de los productores, a veces se incluían más canciones de las previstas, por lo tanto y para justificarlo, casi siempre su personaje es o ha sido de artista. En los ’40s y los ’50s existe la pareja romántica, con los principales galanes de la época, ya después, otra generación de actores como César Costa, Angélica María, Jaqueline Andere, Enrique Guzmán, Fernando Allende, Julio Alemán y Palito Ortega, entre otros, hacían el papel de sus hijos, mostrando en la trama la relación entre madre e hijo y no de la pareja.Filmó 21 películas en Argentina, 45 en México y 1 en España. Grabó más de 800 canciones.

Musicales y novelas

En su carrera existen infinidad de giras internacionales, comedias musicales como “La Viuda Alegre”, “Tres Valses, “Aplausos” y “Hello Dolly”, esta última realizando una temporada en el teatro Odeón de Buenos Aires y continuando con otra temporada en la Ciudad de Méjico en el Teatro Manolo Fabregas. En los ’70s aparece en fotonovelas y luego Grabó 6 telenovelas: "Esmeralda" (1971), "Mamá" (1975) ambas en Venezuela; "Soledad" (1981) en México; "Amada" (1985) en Argentina; "La Usurpadora" (1998) y "Carita de ángel" (2000) ambas en México.

Una Diva del mundo

En 1982 y en Argentina con la llegada de la democracia Libertad pasa más tiempo para estar en Buenos Aires con la idea de dedicar tiempo a su familia y decide escribir y publicar su autobiografía, pero la intensa actividad de toda su vida y su importante e imponente presencia en Buenos Aires la llevan a aceptar un contrato para presentar un adelanto de sus memorias en un espectáculo titulado: “Libertad Lamarque, ¿una mujer de suerte”, en el Teatro Lola Membrives. Luego sigue la grabación de un disco exclusivo de tangos acompañada por el maestro José Colangelo: “Libertad Lamarque en 1988, canta así”, en 1990 vuelve al disco pero solo de baladas , que sería su último larga duración, con temas del músico Cubano Meme Solis, titulado: “Nadie se va del todo”. Con su espectáculo “Tangos y Nostalgias” se presentó en la inauguración de Expo-Sevilla 1992 y recorrió más de 15 ciudades de América. En 1997 cantó en el Miami-Dade County Auditórium con la Orquesta Filarmónica de la Florida. Ese mismo año realizó lo que sería el último tema como grabación discográfica en el disco del pianista Enrique Chia que la acompaña en una impecable versión de: “El día que me quieras”.

Carita de ángel , le dice: Adiós

Por 1990 su residencia fue en la Ciudad de Coral Gables en Miami, Estados Unidos y los últimos años de su vida compartió temporadas en Argentina y México. Disfrutaba sus ratos de ocio, era una mujer sencilla, serena y humanitaria, que además hacía muchas obras benéficas. Precisamente, en Argentina construyó y donó una casa en lo que era su quinta de ocio en General Rodriguez , lleva su nombre y alberga y educa a muchos niños con problemas socio-económicos. Libertad Lamarque falleció el 12 de diciembre de 2000, a causa de una insuficiencia cardiaca, a los 92 años de edad, en México, D.F., dejando inconclusa su última telenovela, "Carita de ángel". Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico, en las costas de la bahía de Biscayne en Vizcaya frente a la Hermita de la Caridad del Cobre de la ciudad de Miami; esa fue su voluntad, quería que sus cenizas recorrieran todos los países en los que triunfó. Según su hija Mirtha Romero, confesó: " A ella no le gustaba el encierro. Y como su nombre bien lo dice, la Libertad siempre fue muy importante para mi madre. cumpliremos su voluntad. Ella decía que después de algunos año que alguien muere nadie lo visita en el panteón. en cambio, al Mar toda la gente acude, por eso quería que sus cenizas recorrieran todos los países en los que triunfó."

El nombre de Libertad Lamarque, extraordinaria primera actriz y cantante, la más grande del mundo hispano, está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro hispano.