ÚLTIMAS NOTAS


Entradas populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

___________________________________________________________

José Luis “Pepe” Motta

Privilegiado músico y talento, para el orgullo del Arte Argentino 

Publicado por Cesar Maciú
José Luis Motta, conocido como Pepe Motta, nacido un 6 de julio en la Ciudad de Pergamino, Buenos Aires. Es un pianista, arreglador, director y compositor argentino de Tango y música internacional. Sus mayores éxitos los ha obtenido con música para cine y televisión, donde ganó dos premios Emmy en Estados Unidos.
Motta comenzó la actividad artística en su Ciudad natal tocando tangos a la edad de 14 años y entre las diferentes actividades de sus comienzos se desempeñó como: Jefe de Programación y Asesor Musical de Radio MÁS y de LT35 Radio Pergamino; Director Artístico de LT85  TV Canal 12; Profesor de la Escuela de Teatro, dependiente del Ministerio de Educación.
En 1975, comienza sus actividades en Buenos Aires, alternando con giras al exterior, como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, México y EEUU, acompañando a importantes artistas internacionales.
En 1981, realiza una gira con el Coro de Acasusso, que dirige el maestro Jorge Gómez Carrillo, dirigiendo, al piano, al grupo musical que lo acompaña y realizando los arreglos musicales y vocales. Perú, Colombia, Venezuela, México EEUU: Los Ángeles, San Francisco, Washington D.C., New York, Miami.
Ha sido miembro de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores(SADAIC)
Ganó, entre otros, dos premios Emmy, por la música del Desfile de las rosas, evento especial en vivo, para la cadena de televisión Univisión, en Estados Unidos, en los años 2000 y 2001. Como compositor, arreglador y productor recibió diferentes reconocimientos y premios, como discos de platino y de oro; por dos años consecutivos, estuvo en la lista de los Productores latinos más famosos de la Revista Billboard; la cadena de televisión Univision lo nombró Mejor Productor del Año; recibió el premio de BMI Canción más popular.
La experiencia profesional e internacional  de Pepe Motta desde 1970 al presente se destaca como compositor, arreglador, ejecutante y su música lleva su sello y es reconocida desde Argentina, hasta Estados Unidos y lugares como España, Australia y Singapur, incluyendo trabajos como director musical y asesor artístico en programa de televisión que entre los mas destacados podemos mencionar:  “Por siempre Chaplin”, improvisación, en piano, para las películas mudas de Chaplin, con el periodista Claudio España (ATC, Argentina), “Almorzando con Mirtha Legrand”, “Jugando y Ganando”, “Gánele al 2”, “El jardín de los cerezos” , para Canal 13, obra puesta por el Centro Cultural del Teatro San Martín, los programas “Hiperhumor”, “Cordialmente”, con Juan Carlos Mareco, “Estudio abierto”, “Café con Canela”, “Cuentos y Novelas”, “Telejuegos”, entre otros.
Como compositor, director musical y pianista en producciones de música para películas, podemos mencionar: con Lalo Schiffrin, "El Jefe", (Aries), Argentina, “En el nombre del hijo" (1987), "Flores robadas en los jardines de Quilmes"; “Los amores de Laurita"; "La casa de las siete tumbas”, "Los gatos"; "Las esclavas”, "Tango Tres", en "Wings of courage", (sobre la vida del autor de "El Principito", Antoine de Saint Exupery),  “My father, the hero,” USA. Participación como pianista, arreglista y director musical en la película “Dance With Me,” con la actuación de Chayanne y Vannesa William.
Su participación como músico para espectáculos teatrales ha sido desde espectáculos infantiles, hasta "Evita,... La Mujer", de Agustín Perez Pardella, "Fuenteovejuna", Teatro Universitario dirigida por Rafael Buñuel, Cal. State University, Los Angeles, CA., USA. “Cafetín de Buenos Aires", Cal. State University, Los Angeles, CA., USA. "Aristo", Hermosa Beach, CA., USA. Dirigida por Sottos Kappas.
Entre 2012 y 2013 sus actividades en Buenos Aires con el ciclo  "Pepe Motta Presenta" en la tanguería "Bien Bohemio" junto a destacados músicos como: Pablo Motta, Rubén Jurado, Germán Martinez, Nicolas Enrich, Mariel Dupetit, Walter Ríos y Lola Barrios Expósito.
En Secretaría de Cultura de la Nación con el  Seminario "Haciendo historia con el tango". En el  “Café Homero” presentando su nuevo disco "Secretos del alma" y su participación en "Red Carpet Tango Festival", Las Vegas, USA Shows en Los Ángeles, USA
En 2013 forma parte de la programación del “Ciclo Legistango” de la Legislatura Porteña de la Ciudad de Buenos Aires y presenta “Pepe Motta Quinteto” con sus nuevas composiciones musicales, donde se aprecian muchas de las experiencias y vivencias de vida recogidas en toda una carrera. Integran el “Pepe Motta Quinteto” los maestros: Matías Rubino (bandoneón), Rubén Jurado (viola), Pablo Motta(contrabajo) y Humberto Ridolfi (violín) y entre los temas propios se encuentran: Contra viento y marea, Poema azul, Soñando Buenos Aires, Evocadora, Vibrando, Contemplación, Después que te fuiste, Francisco, El encanto, y Diálogo tanguero.
Día de José Luis “Pepe” Motta
El 14 de agosto de 2010 en Las Vegas, Pepe recibió del Asambleísta Estatal de Nevada (EE.UU.), Rubén Kihuen, una Proclama que declara Día de José Luis “Pepe” Motta, en el Estado de Nevada, al 6 de julio, de su nacimiento. Esta distinción es otorgada sólo a personalidades muy destacadas dentro de su género, en este caso, como difusor de cultura y música argentina por el mundo.
Premios y reconocimientos
· 1992 - Festival OTI de la Canción. Primer Premio como Mejor Arreglo Musical. Organización Ibero Americana de Televisión. (Los Angeles,California, Estados Unidos).
· 1992 - Festival OTI de la Canción. Segundo Premio como Director Musical. Organización Ibero Americana de Televisión. (Valencia,España).
· 1993 - Festival OTI de la Canción. Primer Premio al Mejor Arreglo Musical. Organización Ibero Americana de Televisión. (Los Angeles, California, Estados Unidos).
· 1995 - Premio Billboard, “Hot Top Latin Producers”, Estados Unidos.
· 1996 - Premio Lo Nuestro, nominado como Mejor Productor del Año,Univisión Canal 34 KMEX, Los Angeles.
· 1996 - Premio BMI (Broadcast Music, Inc.)en Canción Más Popular del Año en EE.UU. Canción:“Lágrimas al recordar”. Artista: Los Caminantes.
· 1996 - Premio Billboard. “Hot Top Latin Producers”, Estados Unidos.
· 1997 - Con “Los Fugitivos”, Discos de Oro y Platino, un millón vendidos en el mundo, Los Angeles, California, Estados Unidos.
· 1997 - Premio Billboard, “Hot Top Latin Producers”, Estados Unidos.
· 2000 - Premio Emmy. Tema musical de presentación televisiva.
· 2001 - Premio Emmy. Eventos Especiales, Desfile de las rosas,Univisión, KMEX-DT (Univision Canal 34 Los Ángeles).
· 2005 - Homenaje y reconocimiento como "Hijo Destacado de la Ciudad de Pergamino", donde nació.
· 2010 - Entrega de una proclama de la Legislatura del Estado de Nevada, por Rubén Kihuen, Legislador, (D-NV), estableciendo el día 6 de julio, día de su nacimiento, como el “Día del Maestro José Luis “Pepe” Motta”, en Nevada”.
· 2011 - Entrega de la distinción como "Vecino Notable", por la Junta de Villa Crespo (Buenos Aires), Argentina.
· 2012 - Reconocimiento a la trayectoria, por el Congreso de la Nación Argentina.
· 2013 - Reconocimiento como "Pergaminense Sobresaliente", Concejo Deliberante de Pergamino (Buenos Aires).

VIDEOS


FOTOS