ÚLTIMAS NOTAS


Entradas populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

___________________________________________________________

Mauricio Macri. Cronograma oficial para el

traspaso presidencial

El presidente electo y su gabinete informaron cómo será la ceremonia "oficial" con el pase de los atributos en la Casa Rosada
Y poniendo fin a la adversidad, el presidente electo Mauricio Macri terminó con la especulación acerca de cómo será el traspaso de mando el próximo jueves y publicó su cronograma "oficial" para la ceremonia, aunque no detalló quién le entregará los atributos:
11.15 - Salida del Sr. Presidente de la Nación electo con destino al Congreso de la Nación. El desplazamiento se efectuará con la Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.
12.00. - Inicio de la Ceremonia de Juramento del Sr. Presidente de la Nación electo ante la Asamblea Legislativa. Lectura del Mensaje del Sr. Presidente a la Nación, con motivo del inicio de su mandato presidencial.
12.45.- Fin del Mensaje Presidencial. Sr. Presidente de la Nación se retira del Recinto.
12.50 . - Sr. Presidente de la Nación y Sra. inician el desplazamiento hacia la Casa de Gobierno. El desplazamiento hacia la Casa de Gobierno se efectúa con Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.
13.30.- Ceremonia de traspaso de los atributos del mando. Salón Blanco, Casa de Gobierno
14.00. - Fin de la ceremonia.
17.15 . - Salida del Sr. Presidente de la Nación y Sra. con destino al Palacio San Martín.
17.30. - Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. al Palacio San Martín, para el Saludo a las Delegaciones Extranjeras.
18.40. - Salida del Sr. Presidente de la Nación y Sra. con destino a Casa de Gobierno.
19.00. - Ceremonia de Juramento de los integrantes del Gabinete Nacional. Salón del Museo del Bicentenario.
20.30. - Fin de la Ceremonia de Juramento.
21.30. - Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. al Teatro Colón. Inicio Función Especial con motivo Asunción del Mando.
22.15. - Recepción ofrecida por el Sr. Presidente de la Nación y Sra. a los invitados asistentes a la Función Especial.

Que dice el reglamento de ceremonial al que se refiere el gabinete del Presidente Mauricio Macri: "En el pórtico de la Casa de Gobierno, el señor Presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar", es uno de los pasajes del texto
"En el reglamento ceremonial de la Presidencia de la Nación dice que el traspaso debe realizarse en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Espero que la Presidenta entienda", dijo anoche el presidente electo, Mauricio Macri.

Ayer, el presidente electo se comunicó en forma telefónica con la presidenta saliente Cristina Kirchner para "informarle el programa oficial de los actos" del traspaso de los atributos del mando en la Casa Rosada. Sin embargo la controversia continúa porque anoche la mandataria ordenó ratificar el Congreso como lugar de traspaso del poder. No se sabe a ciencia cierta si Cristina irá a la Casa Rosada.

Según el reglamento de Ceremonial de Presidencia de la Nación en su artículo 141, "en el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco (estrado que se hallará delante del Busto de la República)".

Luego continúa en el artículo 142: "El señor presidente saliente entregará al señor presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma.".
Y en el 143: "El señor presidente saliente se despedirá del señor Presidente electo y se retirará del Salón Blanco conjuntamente con sus ex Ministros, siendo acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar (entrante) el director de Ceremonial y un edecán del señor presidente de la Nación".

"Inmediatamente después de efectuada la transmisión del mando, el señor Presidente de la Nación designa sus Ministros, quienes prestarán ante él y en presencia del Escribano Mayor de Gobierno, el juramento de ley", continúa.